00c_prefacio.md 3.5 KB

El abanico conceptual abierto por este libro que tienes en tus manos va de Occidente a Oriente, tratando toda la trayectoria de las especulaciones sobre las nociones contrastantes de propiedad intelectual y dominio público, desde la Grecia y la Roma antiguas y la China Imperial bajo la influencia del confucionismo, pasando por la Edad Media y los mundos renacentista e ilustrado europeos, por la modernidad globalizante de la expansión de los horizontes mundiales del período de los descubrimientos —la expansión a las Américas, África y Asia—, hasta nuestros días, con los extraordinarios impactos de las tecnologías digitales modernas sobre la producción y circulación de obras culturales en todo el planeta.

Este abanico conceptual se encuentra, en este libro, profusamente ilustrado mediante varios pasajes históricos que sentaron las bases para la creación de los llamados «derechos de propiedad intelectual». El libro trata esta creación con múltiples observaciones sobre cómo «personas, grupos y movimientos subvirtieron el status quo de sus épocas, de la creación y circulación de la cultura y del arte». Contiene ilustraciones que van desde las descripciones sobre técnicas de utilización del papiro para la confección de los primeros libros en remotas épocas imperiales, pasando por la revolución de la imprenta que abrió la época posmedieval (con Gutenberg), constatando las nuevas imposiciones económico-político-sociales en Inglaterra y Francia —del siglo XVI hasta el XVIII— en su transición de monarquías absolutistas a regímenes constitucionales (con el surgimiento del copyright y del derecho de autor), observando la llegada de la radio (con Guglielmo Marconi), hasta, finalmente, desembocar en la era contemporánea del cine, la televisión e Internet con todo lo que nos relaciona, hoy, con la llamada cultura libre (el software libre, el sampler, las diversas formas de compartir, etc.).

Mi relación con el amplio abanico de alcance conceptual del libro viene del deseo de que este sea leído con la lente multifocal que requiere, necesaria para cubrir la vasta diversidad de ambición del autor para tratar una de las cuestiones más complejas de la historia cultural de la humanidad. Las implicaciones de la existencia de una o de múltiples nociones de un derecho de propiedad, con respecto a nuestras actividades artísticas e intelectuales a lo largo de varios períodos de desarrollo de nuestra civilización, es fundamental para la comprensión de cómo llegamos hasta aquí y de hacia dónde estamos caminando como sociedad humana. Este libro, a pesar de estar centrado en el derecho de autor en oposición al dominio público de las ideas —cuestión en sí misma suficiente para ocupar todo un universo especulativo—, nos informa sobre conocimiento y razón, nos ayuda a medir nuestro horizonte de desarrollo humano con la anchura de la pluralidad de perspectivas. El libro se centra en la propiedad intelectual, pero revela mucho más: la propia noción histórica de propiedad, todo un mundo de carencias y riquezas de los poseedores y los desposeídos.

Un vasto libro sobre cultura, política, sociología, antropología e historia. Un libro de una sobriedad elocuente sobre cuestiones casi siempre poco sencillas sobre la dinámica de las disputas humanas. Un libro para la actualidad, para la posmodernidad y para el futuro civilizatorio. Para sacarle provecho leamos.


Gilberto Gil