creacion-de-archivos-de-autocompletado-en-bash.md 3.7 KB

Author: Jorge Maldonado Ventura CSS: asciinema-player.css Category: Bash Date: 2017-01-23 00:40 JS: asciinema-player.js (top) Lang: es Modified: 2017-02-24 11:10 Slug: creacion-de-archivos-de-autocompletado-en-bash Status: published Tags: /etc/bash_completion.d, asciinema, asciiplayer, autocompleción, autocompletado, Bash, bash_completion.d, compleción, completion, ducker, GNU/Linux, interactivo, interfaz de línea de órdenes, ls, parámetros, shell Title: Creación de archivos de autocompletado en Bash

El autocompletado permite predecir lo que el usuario va a escribir. Muchos programas soportan el autocompletado. Por ejemplo, si escribimos ls -- y pulsamos Tabulador en una terminal con Bash u otra shell similar, nos aparecen todas las opciones disponibles que comienzan con --. Si escribimos ls --au y pulsamos Tabulador, se autocompleta el parámetro --author porque es el único que comienza por --au. En el siguiente vídeo se puede ver en acción esta funcionalidad.

Lo siento, asciinema-player no funciona sin JavaScript.

Sin embargo, no todos los programas permiten el autocompletado. Pero no es un gran problema, ya que es muy sencillo de añadir este soporte. Simplemente basta con crear un archivo con el nombre del programa al que quieres añadirle soporte para autocompletado en el directorio /etc/bash_completion.d. Ese archivo deberá contener la función de autocompletado correspondiente a ese programa.

La función complete de Bash sirve para especificar cómo realizar el autocompletado (ejecuta help complete para más información). El parámetro -F sirve para indicar que queremos usar una función para el autocompletado, después de -F debemos escribir el nombre de la función que usaremos y el nombre del programa al que se le aplicarán las reglas que hayamos definido en dicha función.

Como ejemplo voy a crear el autocompletado para la versión 0.5.3 de un programa llamado Ducker. Simplemente voy a completar los parámetros del programa, pero podríamos crear reglas más complejas y específicas si el programa lo requiriera.

:::bash
_ducker()
{
    # Aquí estableceremos las reglas de autocompletado
}

complete -F _ducker ducker

A continuación, necesitamos crear algunas variables:

  • COMPREPLY. Es una variable que tiene un significado particular para Bash. Dentro de la función de completado se usa para mostrar la salida del intento de autocompletado.
  • cur. La opción de completado actual.
  • prev. La opción de completado previa
  • opts. Todas las opciones de completado que tiene nuestro programa (en este caso, los parámetros disponibles del programa).

Después necesitamos establecer una condición para intentar realizar el completado. En nuestro caso es suficiente si la opción actual comienza por u guion (-), pues todos los parámetros de Ducker comienzan con un guion. La función compgen, generará los valores que coinciden con el texto introducido cuando se pulsa Tabulador y su resultado será guardado en COMPREPLY. Posteriormente se saldrá de la función devolviendo 0, lo cual indica que se ha ejecutado con éxito.

A continuación, se muestra el código completo.

:::bash
_ducker()
{
    local cur prev opts
    COMPREPLY=()
    cur="${COMP_WORDS[COMP_CWORD]}"
    prev="${COMP_WORDS[COMP_CWORD-1]}"
    opts=" -h --help --version -m --multiple-search -w --website-search -H --no-javascript -l --lite -i --image-search"

    if [[ ${cur} == -* ]] ; then
        COMPREPLY=( $(compgen -W "${opts}" -- ${cur}) )
        return 0
    fi
}

complete -F _ducker ducker